Carlos Flores.

Hola amigos, ¡Patria, socialista O muerte! Venceremos

 

República Bolivariana de Venezuela

Presidencia de la República

Hugo Chávez Frías Presidente de la República

 

En ejercicio de la atribución que me confiere el numeral 10 del artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en Consejo de Ministros,

Decreta

 

el siguiente,

Reglamento Del Régimen Disciplinario Del Cuerpo De Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas

Disposiciones Fundamentales

Objeto

Artículo 1:

El presente Reglamento tiene por objeto desarrollar las normas rectoras del régimen disciplinario establecido en el Decreto con Fuerza de Ley de los Órganos de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Alcance

Artículo 2:

 

Quedan sujetos a las disposiciones del presente Reglamento, los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas señalados en el Reglamento de Organización y Administración de Recursos Humanos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Sanciones sometidas al procedimiento especial

Artículo 3:

 

A los efectos del presente Reglamento se entiende por sanciones disciplinarias sometidas al procedimiento especial, las siguientes:

 1º Amonestación oral privada:

es el apercibimiento verbal que hace el superior inmediato a un funcionario en el lugar de trabajo, observando las formalidades del procedimiento especial regulado en la Ley y el presente Reglamento.

2º Amonestación escrita privada:

es el apercibimiento escrito que hace el superior inmediato al funcionario en el lugar de trabajo, observando las formalidades del procedimiento especial regulado en la Ley y el presente Reglamento.

3º Amonestación pública:

es el apercibimiento escrito que hace el superior inmediato al funcionario en el lugar de trabajo, observando las formalidades del procedimiento especial regulado en la Ley y el presente Reglamento, la cual se plasmará en las novedades diarias llevadas por la unidad en donde se encuentre prestando servicios el funcionario y será colocada en la cartelera interna del Despacho en un lapso que no excederá de tres (3) días hábiles.

Esta publicación deberá contener la identidad completa del funcionario sancionado, una relación sucinta de los hechos que motivaron la sanción y los recursos a que tuviese lugar, de acuerdo a las disposiciones y lapsos previstos en el Decreto con Fuerza de Ley de los Órganos de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas y este Reglamento.

Sanciones sometidas al procedimiento ordinario

Artículo 4:

 

 

A los efectos del presente Reglamento se entiende por sanciones disciplinarias sometidas al procedimiento ordinario, las siguientes:

 

1º Multa no convertible en arresto:

consiste en una sanción disciplinaria de naturaleza pecuniaria, la cual no podrá exceder de un límite máximo de un (1) mes de salario integral. 2º Suspensión de cargo y de sueldo: Consiste en la separación temporal del funcionario del ejercicio de su cargo y a su vez la suspensión del sueldo. Esta sanción tendrá un límite máximo de un (1) mes.

3º Retardo en el ascenso:

Es la sanción mediante la cual el funcionario no podrá optar al ascenso correspondiente en el año subsiguiente al cumplimiento de la antigüedad requerida.

No se entenderá por retardo en el ascenso la falta de promoción al escalafón superior, en virtud de causa distinta de la establecida en el presente artículo.

 

4º Destitución:

Es la sanción disciplinaria mediante la cual se extingue la relación laboral del funcionario con el Cuerpo.

Formalidad de los actos

Artículo 5:

 

 

Toda decisión, resolución, providencia, comunicación o notificación que se produzca con ocasión de la tramitación y ejecución de los procedimientos ordinario y especial, previstos en el Decreto con Fuerza de Ley de los Órganos de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas y desarrollados en el presente Reglamento, deberán observar las formalidades y contenidos de los actos administrativos, de conformidad con la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.

Prescripción de la acción disciplinaria

Artículo 6:

 

 

Las sanciones disciplinarias sometidas al procedimiento ordinario prescriben en el término de un (1) año y las sanciones disciplinarias sometidas al procedimiento especial prescriben en el término de treinta (30) días continuos, dichos lapsos comenzarán a contarse a partir del momento en que ocurrió el hecho.

La prescripción se interrumpe con la notificación del funcionario investigado y, mientras se tramite el procedimiento ordinario o especial, no correrá lapso de prescripción alguno.

Perención del procedimiento disciplinario

Artículo 7:

 

 

Si el procedimiento disciplinario se paraliza por causa imputable a la Administración, por el término de un (1) año, contado a partir de la remisión del expediente al Consejo Disciplinario, una vez finalizada la fase de instrucción, operará la perención de dicho procedimiento y se extinguirá la responsabilidad disciplinaria del funcionario investigado.

Título I

De los Órganos del Régimen Disciplinario

Capítulo I De la Inspectoría General Nacional

Función

Artículo 8:

 

 

La Inspectoría General Nacional está a cargo del Inspector General Nacional, quien es un componente de la Dirección General Nacional y tiene como función instruir los procedimientos disciplinarios, con apego a las normas establecidas en el Decreto con Fuerza de Ley de los Órganos de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y en este Reglamento, así como vigilar y colaborar con el Consejo Disciplinario y demás dependencias del Cuerpo en el mantenimiento de la disciplina, sin perjuicio de las atribuciones señaladas en otros instrumentos normativos.

Inspectorías regionales

Artículo 9:

 

 

La Inspectoría General Nacional, a los fines de garantizar su funcionamiento creará, previa autorización de la Dirección General Nacional, oficinas regionales en los lugares que juzgue pertinentes y, estarán a cargo de un Inspector Regional, quien tendrá las atribuciones que el Inspector General Nacional le delegue.

Atribuciones

Artículo 10:

 

 

Es competencia de la Inspectoría General Nacional:

1. Instruir los procedimientos disciplinarios ordinarios, de conformidad con lo dispuesto en el presente Reglamento.. 2. Presentar la proposición de sanción o absolución o, archivo del caso, ante el Consejo Disciplinario, la cual ejercerá con estricto apego a las normas dispuestas en el presente Reglamento y demás disposiciones del ordenamiento jurídico. 3. Colaborar con el Consejo Disciplinario en la aplicación y ejecución de las sanciones disciplinarias que éste imponga, de conformidad con lo dispuesto en el presente Reglamento. 4. Servir como órgano de consulta para todas las dependencias del Cuerpo, en la aplicación y ejecución de las sanciones disciplinarias que éstos impongan, de conformidad con lo dispuesto en el presente Reglamento. 5. Organizar, administrar y dirigir el registro a que se refiere el artículo 11 del presente Reglamento.

Registro de causas disciplinarias

Artículo 11:

 

 

La Inspectoría General Nacional organizará, administrará y dirigirá un registro automatizado que contendrá separadamente, lo siguiente:

1. Las causas disciplinarias instruidas por esa dependencia. Este registro no producirá efecto alguno para el funcionario investigado. 2. Las causas disciplinarias que hayan sido archivadas por decisión del Consejo Disciplinario. Este registro no producirá efecto alguno para el funcionario investigado. 3. Las sanciones disciplinarias definitivamente firmes, impuestas en virtud de la aplicación del procedimiento ordinario, sin perjuicio del registro organizado por la Secretaría de ejecución del Consejo Disciplinario. 4. Las sanciones disciplinarias definitivamente firmes, impuestas en virtud de la aplicación del procedimiento especial.

Capítulo II Del Consejo Disciplinario

Sección Primera Disposiciones Generales

Naturaleza

Artículo 12:

 

 

El Consejo Disciplinario es un órgano del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, colegiado, permanente, autónomo e independiente en el cumplimiento de sus atribuciones. Tendrá su sede principal en el Distrito

Metropolitano de Caracas, sin perjuicio de ejercer sus funciones en cualquier otro lugar de la República.

Competencia del Consejo Disciplinario

Artículo 13:

 

 

Es competencia del Consejo Disciplinario:

1. Conocer de los procedimientos disciplinarios que se sigan a los funcionarios del Cuerpo, en los casos de faltas sujetas a las sanciones de multa no convertible en arresto, suspensión del cargo y del sueldo, retardo en el ascenso y destitución. 2. Imponer y ejecutar las sanciones a que se refiere el numeral anterior. 3. Conocer las incidencias que se generen en la instrucción y desarrollo del procedimiento ordinario, con ocasión del ejercicio del derecho a la defensa del funcionario investigado. 4. Conocer y decidir sobre las solicitudes planteadas con relación a las reservas de actas ordenadas por la Inspectoría General Nacional y, en caso de ser procedente, revocar esta medida. 5. Conocer y decidir sobre la solicitud de desestimación de la denuncia prevista en el presente Reglamento. 6. Conocer de las inhibiciones y recusaciones que se susciten en el procedimiento disciplinario ordinario. 7. Designar a los Secretarios y sus suplentes. 8. Convocar a los suplentes correspondientes, en caso de falta absoluta, temporal o accidental, de alguno de los miembros del Consejo o de los Secretarios. 9. Aprobar el Cronograma Anual de Actividades. 10. Preparar el Presupuesto de Gastos del Consejo y remitirlo a la Dirección General Nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, a los fines consiguientes. 11. Dictar las normas necesarias para su funcionamiento, sin perjuicio de las establecidas en la Ley y en el presente Reglamento. 12. Las demás que le estén atribuidas en el presente Reglamento y demás actos normativos.

Pronunciamientos

Artículo 14:

 

 

Los pronunciamientos que dicte el Consejo Disciplinario en los procedimientos ordinarios que conozca se denominan decisiones y las que tome en otros asuntos, acuerdos o resoluciones.

Obligación de conocer

Artículo 15:

 

 

Los miembros del Consejo Disciplinario designados de acuerdo a las formalidades establecidas en el presente Reglamento, no podrán excusarse de ejercer sus funciones, salvo en los casos de inhibición o recusación declarada

con lugar o, en caso de enfermedad que impida justificadamente el ejercicio de éstas.

Incompatibilidad

Artículo 16:

 

 

Los miembros del Consejo Disciplinario y los Secretarios, no podrán ejercer otro cargo, ni profesión o actividad que menoscabe el ejercicio de sus funciones, salvo que se trate de cargos académicos, accidentales o docentes, siempre y cuando ello no perjudique el cumplimiento efectivo y eficiente de los deberes inherentes a éstos.

Suplentes

Artículo 17:

 

 

Los suplentes de los funcionarios previstos en los artículos 101 y 102 del Decreto con Fuerza de Ley de los Órganos de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas serán elegidos de acuerdo a la forma y procedimientos establecidos para los miembros principales a los cuales están llamados a suplir y, deberán reunir las mismas condiciones exigidas para éstos, sin embargo están exceptuados de lo dispuesto en el artículo anterior hasta que sean llamados por el Consejo Disciplinario a suplir al miembro principal o Secretario que le corresponda.

Situación administrativa

Artículo 18:

 

 

Serán considerados destacados en servicio, aquellos funcionarios activos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas que sean designados como miembros del Consejo Disciplinario o Secretarios, los cuales tendrán dedicación exclusiva al cumplimiento de las funciones inherentes al cargo para el cual fueron designados.

Estabilidad de la carrera

Artículo 19:

 

 

Los miembros del Consejo Disciplinario, los Secretarios y los suplentes correspondientes, que para el momento de ser designados para el ejercicio de dichos cargos, sean funcionarios de carrera del Cuerpo, no perderán esta condición en caso de ser removidos o cuando culminen el período para el cual fueron designados, debiendo ser reubicados en el cargo que le corresponda conforme a su condición y rango.

El tiempo durante el cual los funcionarios activos de carrera del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, desempeñen funciones como miembros del Consejo Disciplinario o Secretarios, será tomado en cuenta para todos los efectos legales relacionados con la carrera.

Vacaciones

Artículo 20:

 

 

Además de los días feriados nacionales, los miembros del Consejo Disciplinario, los Secretarios y los suplentes correspondientes, gozarán de las vacaciones anuales que les correspondan conforme a la Ley, de acuerdo a su situación administrativa.

Responsabilidad

Artículo 21:

 

 

Los miembros del Consejo Disciplinario, los Secretarios y los suplentes correspondientes, responderán civil, penal, administrativa y disciplinariamente por los hechos ilícitos, delitos, irregularidades administrativas y faltas cometidas en el ejercicio de sus funciones.

Sección Segunda De Los Miembros del Consejo Disciplinario

Miembro designado por el Ministro

Artículo 22:

 

 

El Ministro del Interior y Justicia designará un miembro del Consejo Disciplinario y sus respectivos suplentes, pudiendo recaer la designación en funcionarios activos del Cuerpo.

En todo caso, éstos deberán reunir los requisitos establecidos en el artículo 99 del Decreto con Fuerza de Ley de los Órganos de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Una vez efectuada la designación, se comunicará de la misma por escrito al Director General Nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Miembro designado por el Director General Nacional

Artículo 23:

 

 

El Director General Nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, designará un miembro del Consejo Disciplinario y sus respectivos suplentes, debiendo recaer la designación en funcionarios activos del Cuerpo.

En todo caso, éstos deberán reunir los requisitos establecidos en el artículo 99 del Decreto con Fuerza de Ley de los Órganos de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Una vez efectuada la designación, se comunicará de la misma por escrito al Ministro del Interior y Justicia.

Miembro electo por los funcionarios

Artículo 24:

 

 

Los funcionarios que integran el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, elegirán un miembro del Consejo Disciplinario y sus respectivos suplentes, de conformidad con lo previsto en el tercer aparte del artículo 98 del Decreto con Fuerza de Ley de los Órganos de Investigaciones

Científicas, Penales y Criminalísticas, observando para ello las formalidades previstas en el presente Reglamento.

Juramentación

Artículo 25:

 

 

Una vez designados los miembros del Consejo Disciplinario y los respectivos suplentes, prestarán juramento ante el Ministro de Interior y Justicia o ante quien éste designe, reunidos a la hora y en la fecha establecida al efecto. Si alguno de los designados por cualquier circunstancia no se presentare al acto a tomar posesión del cargo, se considerará que no ha aceptado el mismo, salvo justificación de la cual conocerá y decidirá el Ministro del Interior y Justicia.

Publicación

Artículo 26:

 

 

Una vez efectuada la juramentación de los miembros del Consejo Disciplinario y la designación de los Secretarios, será publicada en la Orden del Día la conformación del Consejo Disciplinario, para el conocimiento de todos los funcionarios del Cuerpo.

Estabilidad de los miembros del Consejo Disciplinario

Artículo 27:

 

 

Los miembros del Consejo Disciplinario son de libre nombramiento y remoción por el funcionario que los haya designado, salvo el miembro electo por los funcionarios del Cuerpo, quien permanecerá en el ejercicio de sus funciones durante el período para el cual fue electo.

Sección Tercera De la Elección Del Miembro del Consejo Disciplinario por los Funcionarios Del Cuerpo

1º Disposiciones Generales

Derecho al voto

Artículo 28:

 

 

Todos los funcionarios activos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas tendrán derecho al voto, ejerciéndolo en la unidad en la que se encuentren prestando servicios.

Se entiende por funcionarios activos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, los señalados como tales por el Reglamento de Organización y Administración de Recursos Humanos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Oportunidad

Artículo 29:

 

 

La elección del miembro del Consejo Disciplinario por parte de los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas se efectuará cada tres (3) años.

La Dirección General Nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas designará la Comisión Electoral Principal, al menos con seis (6) meses de anticipación a la fecha de vencimiento del período para el cual han sido electos los funcionarios que integran el Consejo Disciplinario.

Comisión Electoral Principal

Artículo 30:

 

 

La Comisión Electoral Principal estará integrada por siete (7) miembros, escogidos entre los funcionarios activos del Cuerpo y, deberán poseer la jerarquía mínima de Subcomisario o su equivalente en las demás categorías y tener reconocida solvencia moral y profesional.

Los miembros de la Comisión Electoral Principal no se podrán postular para cargos en el Consejo Disciplinario.

Facultades de la Comisión Electoral Principal

Artículo 31:

 

 

La Comisión Electoral Principal está facultada para tomar las medidas que considere convenientes para el desarrollo del proceso electoral.

La Comisión ejercerá sus funciones en pleno y dejará constancia de sus resoluciones mediante Acta suscrita por los miembros, las cuales se publicarán en la Orden del Día del Cuerpo.

Subcomisiones electorales

Artículo 32:

 

 

La Comisión Electoral Principal dispondrá de un lapso de quince (15) días hábiles para la creación de las subcomisiones electorales que sean necesarias para la ejecución del proceso electoral a nivel nacional, pudiendo designarlas de acuerdo a la estructura organizativa del Cuerpo. Éstas estarán integradas por cinco (5) miembros, funcionarios activos del Cuerpo, que demuestren capacidad para el desempeño de estas funciones.

Deberes de las subcomisiones electorales

Artículo 33:

 

 

Las subcomisiones electorales tienen el deber de presenciar y dirigir la votación correspondiente, velar por el secreto del voto y asegurar el fiel cumplimiento de lo previsto en los artículos 49 y 50 del presente Reglamento.

De igual manera están obligadas a cumplir las disposiciones dictadas por la Comisión Electoral Principal.

Registros de los funcionarios

Artículo 34:

 

 

La Comisión Electoral Principal solicitará a la Coordinación Nacional de Recursos Humanos, el registro actualizado por ubicación administrativa, de

todos los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Material electoral

Artículo 35:

 

 

La Comisión Electoral Principal ordenará la impresión del material y demás formatos, que serán utilizados en el proceso de votación y lo distribuirá a las subcomisiones electorales, las cuales serán responsables de la custodia del material recibido.

La boleta de votación se elaborará de la manera que determine la Comisión Electoral Principal.

Vigencia de las comisiones electorales

Artículo 36:

 

 

La Comisión Electoral Principal y las subcomisiones electorales cesarán en sus funciones una vez concluido el proceso electoral y decididas las impugnaciones electorales presentadas con arreglo a las disposiciones de este Reglamento.

2º De La Inscripción de los Candidatos

Requisitos y forma de postulación

Artículo 37:

 

 

Todos los funcionarios activos del Cuerpo, con jerarquía comprendida entre Subcomisario y Comisario General, tienen derecho a postularse como candidatos al Consejo Disciplinario, siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos en el Artículo 99 del Decreto con Fuerza de Ley de los Órganos de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

La postulación de un candidato se hará mediante escrito presentado ante la Comisión Electoral Principal o dirigido a ésta a través de las subcomisiones electorales, quienes la remitirán inmediatamente a aquella. Dicha solicitud deberá estar suscrita por el postulado y por veinte (20) funcionarios activos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y, deberá ser presentada dentro del lapso de quince (15) días continuos, contados a partir de la fecha de convocatoria a elecciones publicada en la Orden del Día.

Revisión de credenciales

Artículo 38:

 

 

Una vez que la Comisión Electoral Principal haya recibido las postulaciones para formar parte del Consejo Disciplinario, realizará la revisión de las credenciales de los candidatos, para lo cual dispondrá de un lapso de diez (10) días continuos, contados a partir del cierre del lapso de recepción.

En caso de comprobarse que alguno de los postulados no reúne los requisitos exigidos, será rechazada su postulación. La Comisión Electoral Principal comunicará personalmente y por escrito esta decisión, asentándola en el Libro de Actas correspondiente.

Reconsideración del rechazo de la postulación

Artículo 39:

 

 

El interesado cuya postulación sea rechazada, podrá solicitar a la Comisión Electoral Principal que, en su presencia, se realice la revisión de sus credenciales dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la notificación de rechazo.

Recurso ante la Dirección General Nacional

Articulo 40:

 

 

En caso de que el interesado no esté conforme con la decisión de la Comisión Electoral Principal, en virtud del resultado de la revisión intentada conforme al artículo anterior; podrá recurrir, dentro de los tres (3) días continuos después de la revisión, ante la Dirección General Nacional.

El ejercicio de este recurso no suspende el curso del proceso electoral y contra la decisión de la Dirección General Nacional no procederá ningún otro recurso.

Publicación de los postulados

Artículo 41:

 

 

Declarada válida la postulación de los candidatos, la Comisión Electoral Principal publicará en la Orden del Día del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, el listado de los postulados, con su síntesis curricular correspondiente, con el objeto de que los funcionarios del Cuerpo conozcan a los mismos y su trayectoria profesional e institucional.

Impugnación de la postulación

Artículo 42:

 

 

Cualquier funcionario del Cuerpo, dentro de los cinco (5) días siguientes a la publicación de la lista de los postulados en la Orden del Día, podrá impugnar a uno o a varios de éstos, cuando exista violación de lo dispuesto en este Reglamento y en el Decreto con Fuerza de Ley de los Órganos de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Requisitos y forma de la impugnación

Artículo 43:

 

 

La impugnación se ejercerá por escrito presentado ante la Comisión Electoral Principal o dirigido a ésta a través de las subcomisiones electorales, el cual contendrá:

1. Los motivos en que se fundamenta. 2. Deberá estar firmada por el o los funcionarios que presenten la impugnación, con su número de cédula y de credencial. 3. Deberán anexarse los recaudos probatorios correspondientes.

En todo caso, de carecer de éstos últimos y de existir la certeza de lo denunciado, la Comisión Electoral Principal admitirá la impugnación e investigará la veracidad de lo denunciado para tomar la decisión correspondiente.

 

Parágrafo único:

En caso de que la impugnación sea realizada ante una subcomisión electoral, ésta deberá remitirla dentro de los tres (3) días siguientes a la Comisión Electoral Principal, a los fines de su tramitación.

Procedimiento

Artículo 44:

 

 

Una vez estudiados los recaudos e investigada la violación planteada, así como oídos todos los testigos que comprueben la ineligibilidad del postulado; la Comisión Electoral Principal, por mayoría simple tomará la decisión de rechazar la postulación impugnada de ser el caso, para lo cual tendrá cinco (5) días hábiles. La decisión se publicará en la Orden del Día.

La Comisión Electoral Principal, una vez admitida y sustanciada la impugnación, deberá convocar al denunciado para escuchar sus alegatos, previamente a la decisión.

Recurso ante la Dirección General Nacional

Artículo 45:

 

 

La decisión de la Comisión Electoral Principal podrá ser recurrida ante la Dirección General Nacional dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a su publicación.

Contra la decisión de la Dirección General Nacional no se admitirá recurso alguno.

Publicación de la lista de candidatos

 

 

Artículo 46: Una vez decididas las impugnaciones, en el caso que las hubiere, la Comisión Electoral Principal publicará la lista de candidatos en la Orden del Día.

3º De la Propaganda Electoral

Publicidad de la candidatura

Artículo 47:

 

 

Los candidatos podrán realizar la publicidad de su candidatura, observando los principios disciplinarios propios del Cuerpo, concretándose a exaltar únicamente las virtudes y aptitudes para el cargo.

Permiso especial

Artículo 48:

 

 

La Dirección General Nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas concederá un permiso laboral de siete (7) días continuos al candidato que desee promocionar su candidatura, para lo cual el interesado deberá presentar por escrito la solicitud correspondiente, y remitirá copia de la misma a la Comisión Electoral Principal.

Lapso de propaganda

Artículo 49:

 

 

La propaganda de los candidatos cesará veinticuatro (24) horas antes de la fecha de la elección. En los recintos donde se realice la elección, no debe haber ningún tipo de propaganda de los candidatos.

Prohibición especial para los candidatos

Artículo 50:

 

 

Se prohíbe a los candidatos hacer acto de presencia en los centros de votación, salvo para ejercer su derecho al voto, ello con el fin de garantizar la transparencia del proceso y evitar cualquier tipo de influencia que pudiera entorpecer el mismo.

4º Del Proceso De Votación

Forma de la votación

Artículo 51:

 

 

La elección se realizará mediante el voto directo y secreto.

 

Oportunidad para la votación

Artículo 52:

La Comisión Electoral Principal fijará la fecha en que se procederá a la votación, dentro de los veinte (20) días continuos siguientes a la publicación de los candidatos a que se refiere el artículo 46 del presente Reglamento. La votación se realizará en un mismo día para todas las dependencias del Cuerpo.

Horario de votación

Artículo 53:

 

 

El proceso de votación comenzará a las siete y media horas de la mañana (07:30 a.m.) y concluirá a las cinco horas de la tarde (05:00 p.m.) del día que se fije para tal efecto. Sin embargo, cuando haya sufragado la totalidad de electores antes de la hora señalada, podrá adelantarse el cierre del acto.

Instalación de las mesas de votación

Artículo 54:

 

 

Las subcomisiones electorales respectivas, procederán a la instalación de las mesas con media hora de anticipación al inicio del proceso de votación.

Las mesas electorales se instalarán en forma pública, conjuntamente con tres (3) testigos voluntarios, quienes fungirán como observadores del proceso de votación y de escrutinios.

Una vez instaladas las mesas, se comprobará que la urna esté vacía y se procederá a precintarla con papel engomado; en la parte superior se estampará el sello de la respectiva dependencia y se elaborará el acta de instalación de mesa que deberán suscribir los miembros de la subcomisión electoral y los testigos.

Procedimiento para emitir el voto

Artículo 55:

 

 

La emisión del voto se efectuará de la manera siguiente:

1. El elector se identificará con su cédula de identidad y su credencial ante la mesa electoral. 2. Comprobada su inclusión en los listados, recibirá una boleta electoral, la cual tendrá el sello de la Comisión Electoral Principal. 3. Se retirará hasta el sitio designado para que ejerza su derecho, marcará en la casilla correspondiente el candidato elegido y posteriormente introducirá dicha boleta doblada en la urna. 4. Firmará en la lista, estampará su impresión dígito-pulgar y se pondrá en la lista donde aparecen los datos de dicho funcionario la palabra "VOTO". 5. En caso de estar impedido para firmar, en el lugar destinado para ello estampará su impresión dígito-pulgar.

Acta de votación

Artículo 56:

 

 

Concluido el acto de votación, se levantará Acta por duplicado, en la cual se dejará constancia de la hora en que concluyó la jornada, el número de personas que votaron y los testigos presentes. El original y copia del acta serán suscritas por la subcomisión electoral respectiva y los testigos presentes. El acta original será remitida a la Comisión Electoral Principal y el duplicado quedará en poder de la persona que presida la subcomisión electoral.

Boletas de votación nulas

Artículo 57:

 

 

Se considerarán nulas las boletas de votación en los siguientes casos:

1. La que tenga marcada dos o más candidatos. 2. La que no tenga ninguno de los candidatos marcados. 3. Aquella que presente deterioro, tachaduras o enmendaduras. 4. La que no presente el sello de la Comisión Electoral Principal.

5º De Los Escrutinios

Proceso de escrutinio

Artículo 58:

 

 

Concluido el proceso de votación, las subcomisiones electorales procederán a contar los votos emitidos, en presencia de los tres (3) testigos y del o los funcionarios que manifiesten su deseo de presenciar el acto sin entorpecer el proceso. El Acta de escrutinios deberá estar suscrita por los miembros de la subcomisión electoral y los testigos.

Remisión de material electoral

Artículo 59:

 

 

Las subcomisiones electorales remitirán a la Comisión Electoral Principal dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes, todo el material utilizado en el proceso debidamente embalado y sellado; aparte; de igual manera deberán remitir el

material que no haya sido utilizado en el proceso, dejándose constancia en el Acta que se levantará a tal efecto.

Proceso de totalización

Artículo 60:

 

 

Recibidos los escrutinios de cada dependencia del Cuerpo, la Comisión Electoral Principal procederá a la totalización de los votos plasmados en cada Acta de escrutinios y, una vez concluido ese proceso, emitirá un boletín oficial con el resultado del mismo, en el cual deberá indicar el total de votos escrutados, los votos válidos, los nulos, el número de abstenciones y el total de votos obtenidos por los candidatos.

Dicho boletín será publicado al día siguiente en la Orden del Día del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, el lapso para la publicación no podrá exceder de dos (2) días continuos.

Candidatos electos

Artículo 61:

 

 

Se considerará electo como miembro principal del Consejo Disciplinario el candidato que haya obtenido mayor número de votos. Los candidatos que obtengan el segundo y el tercer lugar en número de votos, ocuparán los cargos de primer y segundo suplente, respectivamente.

Proclamación oficial

Artículo 62:

 

 

Si transcurrido el lapso previsto para la impugnación del proceso de votación establecido en el artículo 65 del presente Reglamento, no se hubiese producido la impugnación del mismo, la Comisión Electoral Principal procederá a la proclamación oficial del candidato electo como miembro principal del Consejo Disciplinario y los respectivos suplentes, debiendo comunicar dicha proclamación a la Dirección General Nacional del Cuerpo y al Ministro del Interior y Justicia, a los fines de que éste último realice la designación correspondiente mediante Resolución.

Segunda vuelta

Artículo 63:

 

 

En caso de producirse un empate entre dos o más candidatos, se procederá a una segunda vuelta de votación dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la publicación del boletín oficial, siguiendo el procedimiento establecido en el presente Reglamento.

6º De La Impugnación del Proceso Electoral

Procedencia

Artículo 64:

 

 

La impugnación del proceso electoral puede ser total o parcial, procederá sólo por violaciones del presente Reglamento por parte de los miembros de las subcomisiones electorales o de la Comisión Electoral Principal, que incidan en forma significativa en los resultados electorales y, sólo podrá ser propuesta por los candidatos participantes en el proceso de votación.

Formalidades

Artículo 65:

 

 

La impugnación será ejercida dentro de los tres (3) días hábiles siguientes, contados a partir de la fecha de la publicación de los resultados de la elección. Deberá proponerse mediante escrito ante la Comisión Electoral Principal o dirigido a ésta a través de las subcomisiones electorales y deberá estar acompañada de los recaudos probatorios y del nombre de los testigos, si los hubiere. La subcomisión electoral receptora tendrá tres (3) días continuos para remitir a la Comisión Electoral Principal la impugnación y los recaudos correspondientes.

Procedimiento

Artículo 66:

 

 

La Comisión Electoral Principal estudiará la impugnación recibida y escuchará a los testigos y a las partes involucradas, debiendo emitir su decisión en un lapso no mayor a diez (10) días hábiles, contados a partir de la recepción de la impugnación. La decisión se publicará al día siguiente de ser dictada en la Orden del Día del Cuerpo.

Recurso ante la Dirección General Nacional

Artículo 67:

 

 

Una vez publicada la decisión de la Comisión Electoral Principal, ésta podrá ser recurrida dentro de los tres (3) días continuos siguientes a su publicación por ante la Dirección General Nacional.

Contra la decisión de la Dirección General Nacional no se admitirá recurso alguno.

Declaración con lugar

Artículo 68:

 

 

Si se declara procedente la impugnación del proceso, la Comisión Electoral Principal anulará el mismo y procederá, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes, a fijar la fecha, hora y lugar en que deba realizarse la nueva elección con arreglo a las disposiciones del presente Reglamento, lo cual se notificará a través de la Orden del Día del Cuerpo.

Sección Cuarta Del Funcionamiento del Consejo Disciplinario

Funcionamiento

Artículo 69:

 

 

El Consejo Disciplinario ejercerá sus funciones en Pleno.

Presidente

Artículo 70:

 

 

Una vez conformado el Consejo Disciplinario, éste designará de su seno un Presidente, quien durará en sus funciones un (1) año, pudiendo ser reelegido. La elección se hará en un acto privado del Consejo y se efectuará en la primera audiencia de cada año.

Atribuciones del Presidente del Consejo

Artículo 71:

 

 

Son atribuciones del Presidente del Consejo Disciplinario:

1. Presidir y representar oficialmente al Consejo Disciplinario, pudiendo delegar dicha representación en alguno de los miembros. 2. Gestionar y administrar el Presupuesto y el Personal del Consejo Disciplinario. 3. Dirigir las audiencias del Consejo Disciplinario, de acuerdo con el presente Reglamento. 4. Suscribir con los demás miembros y el Secretario de juicio, las actas de sesiones o audiencias del Consejo, una vez que hayan sido aprobadas. 5. Suscribir la correspondencia. 6. Decidir sobre las quejas por demoras o cualesquiera otras faltas suscitadas con motivo de los asuntos sometidos a su consideración e informar de ellas al Consejo Disciplinario. 7. Acordar la devolución de documentos y la expedición de copias certificadas, a través de las Secretarías. 8. Velar por el cumplimiento del presente Reglamento. 9. Las demás que le atribuya el presente Reglamento y demás actos normativos.

Secretarios

Artículo 72:

 

 

El Consejo Disciplinario designará dos (2) Secretarios y dos suplentes por cada uno de éstos, quienes serán funcionarios de libre nombramiento y remoción del Consejo; deberán ser abogados de la República, preferiblemente miembros del Cuerpo, mayores de veinticinco años, no tener parentesco con ninguno de los miembros del Consejo Disciplinario o sus suplentes y, durarán en el ejercicio de sus funciones cuatro (4) años, pudiendo ser reelegidos una sola vez por dos (2) años.

Atribuciones del Secretario de audiencia

Artículo 73:

 

 

Son atribuciones del Secretario de audiencia:

1. Dirigir la Secretaría, custodiar y conservar los bienes a que se refiere el numeral siguiente. 2. Recibir y entregar al inicio y término de su período, bajo inventario, los libros, sellos, expedientes, archivos, y demás bienes del Consejo Disciplinario. 3. Autorizar las diligencias de las partes; recibir escritos, representaciones y

cualesquiera otras comunicaciones que le sean presentadas de conformidad con la competencia del Consejo Disciplinario y dar cuenta de ello al Consejo. 4. Presenciar las audiencias, redactar las actas de las mismas y suscribirlas en unión de los demás miembros del Consejo, después de haber sido revisadas y aprobadas. 5. Llevar al día, con la mayor precisión y exactitud los libros y registros automatizados. 6. Asistir puntualmente a la Secretaría, a las sesiones del Consejo y cumplir las instrucciones en todo lo relacionado con sus deberes. 7. Informar al Presidente y demás miembros del Consejo, del estado de los trámites y demás asuntos de su competencia. 8. Elaborar el Cronograma Anual de Actividades y, programar las audiencias del Consejo Disciplinario dentro del primer semestre de cada año calendario, a los fines de la aprobación del Consejo 9. Las demás que le señalen los miembros del Consejo Disciplinario.

Atribuciones del Secretario de ejecución

Artículo 74:

 

 

Son atribuciones del Secretario de ejecución:

1. Dirigir la Secretaría, custodiar y conservar los bienes a que se refiere el numeral siguiente. 2. Recibir y entregar al inicio y término de su período, bajo inventario, los libros, sellos, expedientes, archivos, y demás bienes del Consejo Disciplinario. 3. Expedir las certificaciones, copias y demás recaudos que ordene el Presidente. 4. Llevar al día, con la mayor precisión y exactitud los libros y registros automatizados. 5. Asistir puntualmente a la Secretaría y cumplir las instrucciones en todo lo relacionado con sus deberes. 6. Informar al Presidente y demás miembros del Consejo, del estado de los trámites y demás asuntos de su competencia. 7. Vigilar el cumplimiento y/o ejecución de las decisiones del Consejo Disciplinario por parte de la Inspectoría General Nacional y las demás dependencias del Cuerpo. 8. Notificar por escrito de las decisiones del Consejo a las demás dependencias del Cuerpo. 9. Elaborar el Cronograma Anual de Actividades del Consejo. 10. Las demás que le señalen los miembros del Consejo Disciplinario.

Personal subalterno y auxiliar

Artículo 75:

 

 

El Consejo Disciplinario tendrá los empleados subalternos y auxiliares que necesite para el cumplimiento de sus funciones. A este fin podrá suscribir convenios de cooperación con instituciones educativas o de formación técnica,

para incorporar personal en el área jurídica o administrativa, bajo el régimen de pasantías.

Cronograma Anual de Actividades del Consejo Disciplinario

Artículo 76:

 

 

El Consejo Disciplinario durante el tercer trimestre del año de ejercicio deberá presentar a la Dirección General Nacional el Cronograma Anual de Actividades a cumplir a nivel nacional para el año inmediato siguiente, a los fines de su inclusión en el presupuesto del ejercicio respectivo.

El Cronograma Anual de Actividades obedecerá a la cantidad de causas instruidas por la Inspectoría General Nacional, previendo las causas pendientes por decidir por parte del Consejo Disciplinario.

Sección Quinta De las Ausencias de los Miembros del Consejo Disciplinario

Falta absoluta

Artículo 77:

 

 

Se considerará falta absoluta de un miembro del Consejo Disciplinario:

a) La muerte. b) La renuncia expresa del cargo. c) La renuncia tácita, declarada por el Consejo Disciplinario, una vez comprobada por éste la inasistencia injustificada al cargo por tres (3) días consecutivos. d) La inhabilidad legal para ejercer el cargo.

Ocurrida la falta absoluta, el Consejo Disciplinario convocará inmediatamente al suplente correspondiente.

Suplencia de la falta absoluta

Artículo 78:

 

 

Las faltas absolutas de los miembros del Consejo Disciplinario, serán cubiertas por los suplentes, en el orden de su designación.

Se entiende por orden de designación el establecido en las listas de suplentes y, se procederá a su convocatoria comenzando por el primer suplente de la lista correspondiente al miembro del Consejo Disciplinario que haya producido la falta.

Falta temporal

Artículo 79:

 

 

Se considerará falta temporal de un miembro del Consejo Disciplinario:

a) La separación del ejercicio del cargo, en virtud de licencia o permiso concedido. b) El disfrute de las vacaciones legales contempladas en este Reglamento. c) La enfermedad que impida el cumplimiento de sus funciones.

Ocurrida la falta temporal, el Consejo Disciplinario convocará inmediatamente al suplente correspondiente.

Suplencia de la falta temporal

Artículo 80:

 

 

Las faltas temporales de los miembros del Consejo Disciplinario, serán cubiertas por los suplentes, en el orden de su designación.

Falta accidental

Artículo 81:

 

 

Se considerará falta accidental de un miembro del Consejo Disciplinario, la inhibición o la recusación declarada con lugar.

Suplencia de la falta accidental

Artículo 82:

 

 

Los suplentes cubrirán alternativamente y por turno, las faltas accidentales de los miembros del Consejo Disciplinario.

Ocurrida la falta accidental, el Consejo convocará al suplente correspondiente al miembro que haya producido la falta.

Se procederá a convocar al otro suplente cuando el ya convocado no se encuentre en su domicilio o no concurra a juramentarse dentro del término que al efecto le señale el Presidente del Consejo.

Continuidad

Artículo 83:

 

 

Si en el transcurso de una causa, se excusaren todos los suplentes y no hubiera a quien convocar por haber agotado las listas de los mismos, el Consejo Disciplinario podrá continuar conociendo de dicha causa con los miembros restantes, siempre y cuando el número de miembros faltantes no exceda de la tercera parte de la totalidad de los miembros del Consejo.

En caso de que, la situación anterior ocurra con el o los miembros designados por el Ministro del Interior y Justicia o por el Director General Nacional, estos designarán a un miembro ad hoc respecto del miembro de que se trate.

Consejo Disciplinario Accidental

Artículo 84:

 

 

Declarada con lugar la recusación o inhibición, se constituirá el respectivo Consejo Disciplinario Accidental con el o los suplentes a quienes corresponda llenar la falta.

Falta de los Secretarios y demás auxiliares del Consejo

Artículo 85:

 

 

Las faltas absolutas, temporales y accidentales de los secretarios y demás funcionarios auxiliares del Consejo Disciplinario serán suplidas por la persona que el Consejo Disciplinario designe, de conformidad con lo previsto en el presente Reglamento.

Título II

Del Régimen Disciplinario

Capítulo I Principios Rectores

Bases

Artículo 86:

 

 

La disciplina, el respeto, la subordinación, la legalidad, la presunción de inocencia, el debido proceso y el derecho a la defensa constituyen las bases del régimen disciplinario.

Presunción de inocencia

Artículo 87:

 

 

Cualquier funcionario a quien se le atribuya la comisión de una falta disciplinaria, tiene derecho a que se le presuma inocente y se le trate como tal, mientras no se establezca su responsabilidad mediante decisión del Consejo Disciplinario.

 

Debido proceso

Artículo 88:

El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones administrativas realizadas en ejecución del Decreto con Fuerza de Ley de los Órganos de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y el presente Reglamento, en consecuencia, todo funcionario del Cuerpo debe ser tratado de conformidad con las normas sustantivas y procesales establecidas en las normas constitucionales, legales y en el presente Reglamento.

Acumulación

Artículo 89:

 

 

La acumulación de causas, con ocasión del procedimiento disciplinario ordinario, se efectuará en cualquier caso cuando el criterio para decidir dependa de la relación que guarden entre sí varios hechos investigados.

La acumulación será acordada por la Inspectoría General Nacional y podrá realizarse dentro del lapso comprendido entre el inicio de la primera investigación hasta el momento de la conclusión de la instrucción; en este caso el lapso al cual hace referencia el artículo 80 del Decreto con Fuerza de Ley de los Órganos de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, se contará a partir de la fecha de la investigación más reciente.

Función correctiva

Artículo 90:

 

 

El funcionario de jerarquía superior estará obligado a ejercer la función correctiva como un deber impuesto en toda circunstancia, de conformidad con lo previsto en el Decreto con Fuerza de Ley de los Órganos de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, el presente Reglamento y demás normas aplicables.

Obligación de comunicar al Ministerio Público

Artículo 91:

 

 

Todo funcionario que tenga conocimiento de que los hechos constitutivos de faltas disciplinarias pudieran configurar delito, deberá informar de manera expedita al Ministerio Público, remitiendo los elementos probatorios correspondientes.

Órgano regular

Artículo 92:

 

 

Se entiende por órgano regular el conducto o medio por el cual los funcionarios pueden dirigirse a realizar gestiones y peticiones de carácter institucional o relacionadas con el servicio, con estricta observancia de los niveles jerárquicos, el cual tendrá una naturaleza o carácter potestativo en sentido descendente y obligatorio en sentido ascendente.

Orden

Artículo 93:

 

 

La orden constituye el instrumento verbal o escrito mediante el cual, el superior jerárquico emite instrucciones o dispone la ejecución de actos relacionados con el servicio, observando el principio del órgano regular, el carácter de licitud y moralidad.

Cumplimiento de las órdenes

Artículo 94:

 

 

Constituye para el subalterno una obligación, la ejecución de la instrucción u orden recibida. En el caso de que ésta constituya un ilícito deberá denunciarlo, sin perjuicio de las acciones civiles y penales a que hubiere lugar, pudiendo quedar si fuese necesario, relevado de la observancia del órgano regular, sin menoscabo de lo previsto en el artículo 25 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Independencia de la responsabilidad disciplinaria

Artículo 95:

 

 

La responsabilidad disciplinaria es independiente de la responsabilidad civil, penal y administrativa que hubiere lugar en razón de los mismos hechos constitutivos de la falta disciplinaria.

Capítulo II De las Nulidades

Principio general

Artículo 96:

 

 

No podrán ser apreciadas ni utilizadas como pruebas, las evacuadas u obtenidas en contravención o con inobservancia de las formas y condiciones previstas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Decreto con Fuerza de Ley de los Órganos de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, demás Leyes y este Reglamento, salvo que el defecto haya sido subsanado o convalidado.

Nulidad Absoluta

Artículo 97:

 

 

Serán consideradas nulas, aquellas actuaciones concernientes a la intervención, asistencia y representación del funcionario investigado, que impliquen la inobservancia o violación de derechos y garantías que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Decreto con Fuerza de Ley de los Órganos de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, las demás Leyes y el presente Reglamento.

Anulabilidad

Artículo 98:

 

 

Los actos anulables deberán ser inmediatamente subsanados, rectificando el error o cumpliendo con la formalidad omitida para la validez del acto, para lo cual se procederá de oficio o a petición del interesado; sin embargo no se podrá retrotraer el proceso a períodos ya precluídos, salvo casos expresamente señalados en este Reglamento.

Subsanación

Artículo 99:

Salvo los casos de nulidad absoluta, sólo se podrá solicitar la subsanación de los actos anulables dentro de los tres (3) días hábiles siguientes al que se haya dictado, durante su ejecución o, en el momento en que se haya tenido conocimiento del mismo. La solicitud para la subsanación deberá indicar en forma específica los defectos o violaciones observadas y propondrá las soluciones correspondientes.

La subsanación no procederá cuando el acto írrito no modifique en forma alguna el desarrollo del proceso, ni perjudique la intervención de los interesados en virtud de la inobservancia de las formalidades y garantías de actuación de los intervinientes.

Convalidación

Artículo 100:

Salvo los casos de nulidad absoluta, los actos anulables podrán ser convalidados en los siguientes casos:

1. Cuando las partes hayan aceptado en forma expresa o tácita los efectos del acto. 2. Si el acto ha conseguido su finalidad.

 

 

Declaración de la nulidad

Artículo 101:

Cuando no sea posible subsanar el acto viciado o no haya procedido la convalidación, el Consejo Disciplinario, a solicitud de parte o de oficio, deberá decidir mediante auto motivado, sobre la validez del acto anulable, sus efectos y consecuencias.

Efectos de la declaración de nulidad

Artículo 102:

No se declarará la nulidad total de los actos subsiguientes a un acto írrito, sino cuando éste sea esencial para la validez de los mismos o, cuando la ley expresamente preceptúe tal nulidad. En estos casos se ordenará la reposición de la causa al estado correspondiente al punto de partida de la nulidad y la renovación del acto írrito.

Capítulo III De La Prueba

Libertad y licitud de prueba

Artículo 103:

 

 

Para la comprobación de las faltas y responsabilidades disciplinarias del funcionario, se podrá hacer uso de cualquier medio de prueba lícita, incorporado a la investigación conforme a las disposiciones del Decreto con Fuerza de Ley de los Órganos de Investigaciones, Científicas Penales y Criminalísticas, demás leyes y el presente Reglamento.

Necesidad, utilidad y pertinencia de la prueba

Artículo 104:

 

 

Todo medio de prueba para ser admitido, debe referirse directa o indirectamente al objeto de la investigación y ser útil para el descubrimiento de la verdad.

Hecho notorio

A